Es una masa en el revestimiento del colon o del recto.
Pólipos intestinales; Pólipos del colon y el recto; Pólipos adenomatosos; Pólipos hiperplásicos; Adenomas vellosos
Los pólipos colorrectales generalmente son benignos, lo cual significa que no son cáncer ni se diseminan. Usted puede tener uno o múltiples pólipos y se vuelven más comunes con la edad.
Los pólipos comunes abarcan:
Los pólipos mayores a 1 centímetro tienen un mayor riesgo de cáncer que los de menor tamaño. Entre los factores de riesgo están:
Los pólipos también pueden estar relacionados con algunos trastornos hereditarios, como:
Generalmente no hay síntomas. Cuando se presentan, éstos pueden abarcar:
El médico llevará a cabo un examen físico. Un pólipo grande se puede sentir durante un tacto rectal.
La mayoría de los pólipos se encuentran con los siguientes exámenes:
Debido a que los pólipos colorrectales pueden convertirse en cáncer, se deben extirpar. En la mayoría de los casos, los pólipos se pueden extirpar durante una colonoscopia.
Las personas de más de 50 años deben contemplar la posibilidad de someterse a una colonoscopia u otro examen de detección. La colonoscopia regular ayuda a prevenir el cáncer de colon porque los pólipos se pueden extirpar antes de que se vuelvan cancerosos. Las personas con antecedentes familiares de pólipos o de cáncer de colon posiblemente necesiten que las examinen a una edad más temprana.
Para las personas con pólipos adenomatosos, pueden aparecer nuevos pólipos en el futuro. La colonoscopia de control generalmente se recomienda de 1 a 10 años más tarde, dependiendo de:
En raras ocasiones, el médico puede recomendar una colectomía (extirpación de una parte del colon) si los pólipos tienen mucha probabilidad de volverse cancerosos.
El pronóstico para las personas con pólipos colorrectales es excelente si se extirpan. Los pólipos que se descuidan se pueden convertir en cáncer con el tiempo.
Los pólipos pueden causar sangrado y, con el tiempo, algunos se pueden convertir en cánceres.
Consulte con el médico si usted tiene:
Para reducir el riesgo de formación de pólipos:
Con la colonoscopia, se previene el cáncer de colon al extirpar los pólipos antes de que se puedan convertir en cáncer. Las personas mayores de 50 años deben contemplar la posibilidad de hacerse una colonoscopia u otro examen de detección. Esto puede reducir las posibilidades de padecer cáncer de colon o al menos ayuda a detectarlo en la etapa cuando es más fácil tratarlo. Las personas con antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon pueden necesitar que las examinen a una edad más temprana.
Tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) o medicamentos similares puede ayudar a reducir el riesgo de nuevos pólipos. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves si se toman durante mucho tiempo. Los efectos secundarios incluyen sangrado del estómago o del colon y cardiopatía. Hable con su médico antes de tomar estos medicamentos.
Burt RW, Barthel JS, Dunn KB, et al. NCCN clinical practice guidelines in oncology. Colorectal cancer screening. J Natl Compr Canc Netw. 2010 Jan;8(1):8-61.
Cooper K, Squires H, Carroll C, et al. Chemoprevention of colorectal cancer: systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess. 2010 Jun;14(32):1-206.